lunes, 14 de junio de 2010

Visita Barack Obama las zonas afectadas por el derrame de petróleo


Arrastrados por las olas, los grumos de chapopote se acumulan en las playas que miran al Golfo de México.

Es uno de los puntos que visitará el presidente Barack Obama en la zona afectada por el desastre ambiental más grande de los Estados Unidos. Es su cuarta gira por la región.

Entre el lunes y martes, recorrerá las costas de Mississipi, Alabama y Florida, para conocer los avances en la contención del crudo y evaluar los impactos del incidente, al cual consideró tan relevante como el del 11 de septiembre de 2001.

En Mississippi, donde tomó un helado durante su recorrido, aseguró que se recuperará el estilo de vida en la región.

“Al final, confío en que vamos a dejar estas playas en mejor condición que como las encontramos”, comentó el mandatario estadounidense.

En la visita, se confirmó que este miércoles el presidente se reunirá con representantes de la British Petroleum (BP) para revisar el trabajo de contención del derrame en los próximos meses, y acordar la compensación económica que deberá pagar la empresa a los sectores afectados.

“Queremos estar seguros de que ese dinero será asignado para atender los reclamos que ya se han hecho, para superar la caída de los negocios en el Golfo de México y la gente que ha resultado afectada”, aseguró David Axelrod, asesor de la Casa Blanca.

Lo cierto es que el presidente Barack Obama ha sido criticado por su pasividad frente al desastre, para el cual no existen, a la fecha, sanciones ni responsables concretos.

Algunos incluso, se han inconformado por su esporádica presencia en la zona impactada. La primera visita oficial en Louisiana, se hizo 13 días después del hundimiento de la plataforma petrolera.

“En mi opinión, éste es el Katrina de Obama. Está aquí muy tarde. Debió haber llegado hace unas semanas antes si quería mostrar apoyo”, manifestó Robert Coast, habitante de Alabama.

En contraste, el mandatario aseguró que habrá un avance importante en la recuperación del área con ayuda de la Guardia Costera y los científicos.

“La preocupación más grande que tenemos ahora son las pesquerías, los estuarios, los humedales, donde si se piensa que todo el petróleo se filtra. Vemos que no sólo mata cangrejos sino a otros alimentos del mar y a los ecosistemas”, explicó Barack Obama.

Este martes continúa la gira del presidente Obama en Alabama y Florida; por la noche dirigirá un discurso a la nación.

El derrame lleva ya 56 días sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salvaguardar la biodiversidad, el reto

Es momento de actuar. Cuidar el medio ambiente es labor de todos.

El peor desastre ecológico en la historia de EU

El derrame de petróleo en el Golfo de México... ¿Quién es el responsable?