miércoles, 16 de junio de 2010

Rinde frutos la agricultura urbana en el DF

Por Monire Pérez L. Un cultivo de maíz crece al pie de la Torre Mayor. Sobre Paseo de la Reforma, hay un vivero donde lechugas, jitomates y calabazas son sembrados. En Iztapalapa, ya son días de cosecha. Acelgas, betabel y cebolla están maduros.

La agricultura urbana en el Distrito Federal comienza a dar frutos. “Vengo de provincia y en la provincia, pues se comen las cosas muy ricas, muy nutritivas y pues jamás pensé aquí volver y recuperar lo que yo aprendí allá en el campo”, expresó Sara Saldívar, habitante de la Unidad Habitacional Cananea de Iztapalapa.

Desde hace tres años en la Unidad Habitacional Cananea, 20 familias producen hortalizas sanas. “Un 75% de la producción lo estamos consumiendo y un 25% lo vendemos para recuperar insumos”, indicó Enrique Miguel Pazos, también habitante de la Unidad Habitacional Cananea de Iztapalapa. Pero no sólo se cosecha lo que se puede comer, también lo que puede curar.

Gregoria Pinal, habitante de la Unidad Habitacional Allepetlalli de Iztapalapa, señaló que ”una ramita de cedrón, de té limón, de manzanilla, de hierbabuena. Regalamos y vendemos, aunque sea muy poco precio, pero lo vendemos”.

Aún no se puede hablar de hectáreas cultivadas en espacios urbanos. La Secretaría de Desarrollo Rural capitalina apoya 180 proyectos.

María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Distrito Federal (GDF), comentó: “no estamos iniciando la agricultura urbana, de manera institucional y como gobierno sí hay un interés concreto para poder impulsar y promover la agricultura urbana”.

El mayor impulso proviene de investigadores y asociaciones civiles. Ramón Soriano, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, declaró: “las ciudades cada vez dependemos más del campo, pero cada vez hay menos recursos en el campo y debemos tener una conciencia ecológica superior, buscar producir una parte de nuestros alimentos”. Cualquier espacio como balcón o azotea puede cultivarse.

“Los huertos urbanos siempre son multiuso por las cuestiones de la sobresaturación del espacio y mucha gente vive en apartamentos”, apuntó Lilly Foster, directora de Sembradores Urbanos, A.C. Este huerto urbano en La Condesa es paisaje de quienes habitan un condominio.

“Platiqué con ellos y al ver que estaba poniendo las plantas me dijeron: no pues estamos más contentos, porque ahora tenemos un muro verde a diferencia del otro lado que el vecino puso unos alambres de púas”, destacó Mauricio Badillo, agricultor urbano. En la ciudad, la falta de espacio y el exceso de contaminación no son pretexto.

“En la Ciudad de México tenemos un clima templado que nos permite cultivar alimentos todo el año, realmente no tenemos temperaturas tan extremas”, añadió Gabriela Vargas, directora de Sembradores Urbanos A.C.

Crisis económicas han propiciado que en ciudades como la Habana, Cuba y Buenos Aires, Argentina, la agricultura urbana gane más terreno.

1 comentario:

  1. Interesante tu nota Ixchel, de los huertos urbanos vale la pena que subas informacion acerca de donde obtener mas informacion al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Salvaguardar la biodiversidad, el reto

Es momento de actuar. Cuidar el medio ambiente es labor de todos.

El peor desastre ecológico en la historia de EU

El derrame de petróleo en el Golfo de México... ¿Quién es el responsable?