domingo, 20 de junio de 2010

Jardines verticales, una opción



Es mucho más que una pared llena de plantas en un restaurante del Valle de México.

La presencia de este muro verde rompe con el ambiente urbano, desarrollado completamente ajeno de la naturaleza.

"Lo que buscamos crear aquí en el restaurante, fue crear un oasis, un escape de la vida cotidiana, de la contaminación visual, del smog que hay, de la contaminación auditiva" señaló Carlos Rozenbaum, director general de CRK Arquitectos.

Estas instalaciones ideadas en Francia hace 30 años, han comenzado a ganar popularidad en las ciudades de nuestro país no sólo porque brindan un aire más limpio a los espacios. Los muros verdes tienen diversos beneficios, por ejemplo, reducen la presencia de polvo, así como la humedad.

"Si el ambiente es muy húmedo pues las plantas lo absorben, si falta humedad en el ambiente pues las plantas regresan un poquito, también son controladoras de temperatura, son aislantes térmicos, son aislantes acústicos" explicó Alejandro Tazzer, director de Operaciones de Econstrucción.

Los también llamados jardines verticales, cuya construcción implica unos 3 mil 500 pesos por metro cuadrado, no emplean macetas sino un sistema hidropónico que riega automáticamente cada cinco minutos.

Las plantas se eligen según la región y las condiciones de la edificación. Por ejemplo, este restaurante colocó la mitad de organismos de sombra.

"Entonces, escogemos lo que es monedita, garra de león, begonia, helecho Boston, básicamente es la combinación de plantas" dijo Diego Tonda, director de Operaciones de Econstrucción

Los muros verdes pueden tener diversas aplicaciones. Actualmente, se busca adaptarlos de mejor manera para facilitar el acceso a ciertos alimentos en los hogares que no tengan suficiente espacio para contar con un huerto de traspatio.

"Hierbas de olor para que tú puedas tener en tu cocina hierbas de olor creciendo y las puedas directamente cortar de tu muro verde y cocinar en el instante" señaló Alejandro Tazzer.

Esfuerzos como éste buscan recuperar los espacios naturales arrasados continuamente por el crecimiento de la mancha urbana.

Tan sólo en la Ciudad de México, cada año se pierden hasta 500 hectáreas de áreas verdes. Por Rafael H. Guadarrama.


Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salvaguardar la biodiversidad, el reto

Es momento de actuar. Cuidar el medio ambiente es labor de todos.

El peor desastre ecológico en la historia de EU

El derrame de petróleo en el Golfo de México... ¿Quién es el responsable?